(In English here)
En una serie de artículos previos, en inglés aquí, se examinaron varios aspectos de las elecciones a venir en 2010. Esta es, en castellano, una actualización y resumen de los textos anteriores, incluyendo los acontecimientos recientes. Simplemente, voy a abordar algunos de los puntos señalados anteriormente.
La fecha. Tenemos una posible fecha, aunque esto todavía no se publicase oficialmente. El CNE ha propuesto una votación para la segunda mitad de septiembre del 2010. El gobierno no puede esperar más que hasta septiembre. Sabe que no puede disponer de tantos ingresos para comprar votos como en las elecciones anteriores y por lo tanto ha decidido compensar en parte poniendo el voto al final del periodo de vacaciones escolares, cuando, supuestamente, la clase media opuesta a Chávez votaría menos. No es que esto vaya a cambiar significativamente los resultados, pero un incremento de la abstención de la clase media podría dar al chavismo un par extra de diputados (¿Caracas? ¿Valencia?). Este es el tipo de cálculo que el chavismo se ha visto obligado a hacer ya que su situación se deteriora más y más. También el tiempo de vacaciones implica menos consumo de electricidad, menos consumo de agua, menos tráfico, menos recordatorios de cómo el chavismo falla en la gestión del país. No fue ninguna sorpresa como casi de repente los servicios de electricidad y agua se desplomaron en octubre pasado generando una crisis nacional: la negligencia del periodo vacacional después de años de abandono seguido de un retorno a la actividad empresarial revelaron el asunto mas que cualquier fenomenal Niño. Por eso, en lugar de llamar a votación como debería de ser programado, a finales de noviembre o principios de diciembre, vamos a votar a mediados de septiembre.
No hay otra elección. El CNE parece dispuesto a violar la ley electoral, una vez más y aplazar hasta el 2011 las elecciones para los consejos municipales, ¡¡¡un asombroso retraso de dos años!!! Los votos de otros comicios no se deciden aún, pero todo parece indicar que también ocurran después de las elecciones de septiembre. La interpretación es muy fácil: el chavismo ha decidido que la prioridad única que tiene es mantener una mayoría en la Asamblea Nacional. No hacerlo supondría el control financiero para la oposición, la posibilidad de investigación sobre las oscuras prácticas contables del régimen y un revés para algunas medidas del régimen como estrangular a los medios. Esto simplemente no se puede permitir. Si las elecciones para la Asamblea se han perdido, realmente no importa si el chavismo gana los consejos municipales o la alcaldía de Maracaibo: Chávez estaría obligado a dar su golpe final o estaría en peligro que una facción de descontentos en el PSUV lo sacase del poder. La decisión parece haber sido tomada para que nada pueda distraer la atención de la campaña de la Asamblea Nacional, la clave para que Chávez pueda terminar de instalar un sistema que hará imposible que la oposición lo desafíe en él 2012.
Problemas del chavismo. Durante el último par de meses, el chavismo ha ido de mal en peor y por primera vez desde 2002 los números de Chávez empiezan a aparecer en algunas encuestas por debajo del 50%. Lo mas grave es que los índices de insatisfacción de estas encuestas indican que la caída de Chávez podría continuar a niveles sumamente peligrosos. La razón es muy simple: el chavismo y Chávez han hecho a sí mismos lo que nadie hasta ahora ha sido capaz de hacerles: abrir un flanco débil. Este fue cortesía de años de descuido, de un diseño deliberado de mediocridad, de la incompetencia del chavismo para seguir los planes razonables establecidos para el país antes de que llegara al poder Chávez, planes que simplemente tenían en cuenta el crecimiento de la población natural para construir la infraestructura necesaria para prestar los servicios de agua y electricidad (y, por cierto, de otros servicios que son bombas de tiempo a punto de explotar). Es muy difícil para cualquier gobierno recuperar los diez años perdidos en unos pocos meses, y mucho mas difícil cuando el gobierno está dirigido por un puñado de serviles funcionarios corruptos e incompetentes. El chavismo, ya a la defensiva desde mediados del año, ha tenido de repente que cambiar su estrategia electoral. El primer intento fue la "guerra" con Colombia, tratando de explotar el nacionalismo barato, el último refugio de los canallas. Hasta el momento no parece funcionar muy bien a menos que veamos esto como una excusa para purgar el chavismo antes del final del año y hacerlo mas radical para la campaña del año siguiente. Podríamos ver el sorpresivo derrocamiento de la parte más corrupta del triunvirato que nos dirige: Diosdado Cabello, que parece tener más poder, sigue adquiriendo mas y seria mas obvia su caída con el fin de hacerle cargar con todos los fracasos de Chávez. Esta podría ser la gran jugada de Chávez en diciembre. Esa "guerra" también puede incluir objetivos como la destitución del gobernador de oposición del Táchira.
Dolores de la oposición. Parece que estamos teniendo buenas noticias de los dirigentes de la oposición. Al parecer, todavía se oyen algunos gritos y susurros, pero parece que la dirigencia política ha entendido que la unidad es la única manera de operar. No importa qué tan bajo los números del chavismo caigan, nadie en su sano juicio debería creer que caerán por debajo de 40 % antes de septiembre de 2010. Como hemos visto con sólo el 45% de los votos, el chavismo puede ganar una mayoría de la Asamblea Nacional en contra de una oposición más o menos unificada, y destruiría a una oposición dividida con tan sólo el 40% de los votos. El problema, por supuesto, es cómo llegar a la unidad , el grial sagrado. Pequeños pasos parecen ser tomados. Ya que la fecha electoral ha sido finalmente sugerida, las candidaturas únicas de la oposición y los programas electorales tienen una fecha tope de entrega: Semana Santa del 2010. Es decir, la oposición tiene 5 meses para actuar en conjunto, no hay tiempo que perder con un Chávez ya en modo brutal de campaña. Esta es probablemente parte de la explicación de por qué Leopoldo López finalmente se siente a discutir con los otros jugadores. No sabemos exactamente por qué tardó tanto tiempo, pero parece que los puntos que presentó fueron por lo menos parcialmente válidos, se sacudió un poco el "establishment" y la oposición se dio cuenta de que estaba mejor con López adentro que afuera. Por otra parte, López iniciando su nuevo movimiento propio se habrá dado cuenta de que no podía arriesgar cargar con la culpa de la división. Con AD, PJ, UNT, PODEMOS, COPEI y ahora López, todos los grandes jugadores están negociando. Los jugadores de menor importancia deben darse cuenta de que un asiento alejado de la mesa es mejor que no tener ningún asiento y que el estado anímico del país no favorece "saboteadores". Sin embargo, no vamos a abrir las botellas de champán, sólo se podrá respirar más libremente el próximo año si la tendencia actual persiste durante las vacaciones de Navidad.
La plataforma de campaña. Discutir la unidad de la oposición nos lleva a discutir el programa y el proceso de nominación. Si la plataforma de la campaña chavista es perfectamente previsible (Chávez 365/365 hasta el 2021) la de la oposición lo es menos. La primera trampa es evitar la presentación de un programa que parece más una agenda presidencial en lugar de una agenda legislativa. Las ambiciones internas creciendo a la par de la disminución de los números de Chávez podrían jugar una mala pasada a la oposición. Sin embargo, una agenda legislativa simple puede ser muy poderosa si está bien presentada: una agenda legislativa no requiere de tanto dinero como una agenda ejecutiva y por lo tanto puede presentarse como una promesa que realmente se pueda cumplir. Además, la naturaleza errática del chavismo en estos días probablemente podría llevarlo a cometer errores políticamente costosos. Por ejemplo, el latigazo a Colombia puede ser utilizado como una plataforma de paz para la oposición. Algunos ejemplos de los posibles puntos son los siguientes, en ningún orden en particular:
A) el respeto de los derechos humanos: una ley de amnistía, el regreso a la libertad de información a través de una reforma de CONATEL, un compromiso para obligar al régimen a una mejor gestión de cárceles y construir más de ellas, etc ...
B) la descentralización: señalar que la centralización de Chávez ha traído los desastres actuales. Oferta de obligar que una parte de los ingresos se distribuyan directamente a los gobernadores de los estados para arreglar los problemas propios de agua y distribución de electricidad (ventaja: se pone al toque a funcionarios chavista locales cómodos con la toma de decisiones en Caracas, lo que puede disminuir su eficacia en la campaña)
C) Control de Finanzas: ofrecer audiencias públicas sobre dónde fue gastado el dinero; promesa de investigación sobre temas específicos tales como la electricidad, el agua y las compras de armas
D) No más regalos: nuevas ofertas de créditos no se votarán a favor del ALBA (o cualquier otro país) a menos que se garantice la reciprocidad. Todo el dinero de Venezuela se queda en Venezuela
E) Control administrativo: un grupo variado de medidas. Por ejemplo, ofrecer que parte de las Misiones sean controladas por los gobernadores señalando que la mayoría son chavistas y, como tal, deberán trabajar más duro en sus estados
F) Seguridad: la promesa de voto de más fondos para que los alcaldes y los gobernadores preparen a una mejor policía, guardando la ley nacional como marco general para la calidad y supervisión de la policía, pero no el control de la policía. Esos fondos serían tomados de las compras de armas planificadas y ahora canceladas
G) Proclamar la neutralidad general de Venezuela una vez más y anunciar que la próxima Asamblea Nacional condenará oficialmente las FARC como terroristas, por lo tanto anulando, en parte, cualquier supuesta mala intención de los EE.UU. y Colombia hacia Venezuela. Explicar que condenar a las FARC y el narcotráfico es la mejor manera de llegar a la paz
H) Revocar las leyes que atenten contra la propiedad privada. En realidad debería ser el tema económico único y de verdadero debate. Se prometería que los ocupantes de ranchos establecidos hace años puedan obtener derechos de propiedad real, así como de los campesinos instalados en las tierras confiscadas si las trabajan. Prohibir apropiación ilegal de tierras haciendo ver que el gobierno se robó todo la tierra que era productiva y estamos importando más alimentos que nunca
I) EVITAR por el momento cuestiones complejas como la nueva ley de educación, la necesidad de reformar el sistema judicial, la remodelación del Banco Central, etc ... Es necesario que el programa sea sencillo, de acuerdo con los actuales problemas urgentes de la población
El proceso de nominación. Para concluir este mensaje, este tema en tres subcategorías.
El voto de lista. Serian 52 los diputados a elegir a través de un voto de lista, un voto general a nivel estatal (aproximadamente el 33% de los escaños). Estos deben ser escogidos por un gran acuerdo entre todos los partidos políticos. Los "puestos salientes", cerca de 20-25, los que la oposición esta casi segura de ganar, se deben dar a los políticos establecidos o figuras públicas que requerirán poca campaña en sus plazas Y que estarían dispuestas e incluso deseosas de hacer campaña para todos los candidatos presentándose en los distritos más difíciles. Es decir, estamos hablando de la creación de un equipo de campaña de súper candidatos, 20 figuras nacionales o regionales, un equipo que ilustre la diversidad y la unidad de la oposición, al menos, para preservar la democracia.
Votos por distritos. El problema no se resuelve todavía. El CNE dará a conocer lo más tarde posible el fraude electoral que está preparando al rediseñar distritos para favorecer candidatos gobierneros. Por lo tanto la oposición debe decidir lo antes posible un proceso de selección que garantice una nominación rápida una vez que el CNE hable. Esto sería una mezcla de las primarias, de acuerdos políticos y de encuestas, dependiendo de la zona. Se me ha señalado que la oposición tiene un defecto conceptual importante: esta acepta votar bajo las reglas de la CNE para la asamblea, pero no aceptaría que el CNE organice sus primarias. También me dijeron que las primarias dirigidas por el CNE serían más baratas que las dirigidas por SUMATE o cualquier otra organización. ¿Por qué no utilizar el CNE? Una cosa es cierta, con CNE o no, fraude electoral o no, en enero, la oposición debe tener por lo menos el método de cómo elegir a un candidato. Sea cual sea el método escogido, debe haber una cantidad significativa de primarias para motivar a los electores. Probablemente volveré a escribir sobre esto en breve.
La tarjeta Unica. Esta es en mi opinión, un enrevesado que se parece más a un ardid publicitario para unos que no representan mucho, algo de poca importancia al fin y al cabo. Las elecciones de Venezuela acostumbran llevar un montón de boletas diferentes, a veces una variedad vertiginosa, incluso para un solo candidato. La teoría, impulsada en su mayoría por los políticos de Caracas, es que una tarjeta única podría hacer maravillas presentando una imagen de unidad. Por lo general mientras menos probable sea que un político vaya a recibir votos, más defiende la tarjeta única. El argumento contrario, por supuesto, es que no sólo un candidato puede recibir el apoyo de muchas partes, pero hay una necesidad de los partidos políticos en contarse, algo que puede ocurrir solamente en una elección. Bah! La solución es realmente sencilla: si los representantes de distrito van a ser nombrados a través de elecciones primarias entonces las elecciones distritales pueden realizarse a través de tarjeta de votación única (las morochas). Además, puesto que cada estado tiene el voto lista, estos se pueden votar a través de múltiples tarjetas y el conteo partidista se lleva a cabo a nivel estatal. Este "dogma" de la tarjeta única sigue evolucionando y tiene que ser enfrentado pronto ya que me temo que algunos podrían usarlo para sabotear los esfuerzos de la oposición.
Conclusión. A pesar de todas las dificultades existentes en este momento la elección pertenece a la oposición que será la que las pierda por su torpeza. Sé que 9 meses es mucho tiempo, pero mi opinión es que la oposición va a ganar o perder la elección para Semana Santa del 2010. Cualquier falsa recuperación económica que el chavismo podría ser capaz de obtener a través del incremento de la deuda venezolana a niveles imposible de pagar tendrá efecto a partir de marzo o abril. Si para entonces la oposición no ha sido capaz de articular un plan y un equipo, habrá mas que suficiente gente que simplemente se tragará la línea de Chávez una vez más, alejándose de una alternativa llena de disputas internas, sin claridad. Usted lo leyó aquí primero, ¡recuérdelo!
-The end-