No voy a enfocarme en las últimas peleas internas, sean las acciones escandalosas del clan Salas en Carabobo o la petulancia del conflicto Goicoechea/Marquina en un distrito mirandino (¿No era Marquina diputado de Carúpano en la anterior asamblea? ¿Que está haciendo en el área metropolitana de Caracas en vez de reivindicar su sillón en Sucre?)
El hecho es que a pesar de todos los discursitos supuestamente tranquilizantes "no se preocupen, vamos a llegar a la unidad", la Mesa de Unidad de la oposición, MUD [fango en inglés], no solamente se está hundiendo, pero esta demoradísima. La gran consecuencia de esa situación, lo que me tiene en vilo, es que lo poco de credibilidad que la oposición logro recuperar en los dos últimos años se está evaporando rápido.
Yo, estoy tan disgustado que me tocó hasta hoy poder escribir y confesar que como van las cosas soy capaz de adelantar mi viaje de negocios/vacaciones de octubre para el 25 de septiembre y así no tener que votar.
Si este devoto cronista tiene tales resquemores, ¡imagínese como estará el pueblo opositor!
Volví a leer algunos de mis escritos de noviembre pasado, sobre las elecciones de 2010. ¡Que decepción la MUD se ha vuelto! En este escrito, para darles un ejemplo, me estaba regocijando con las buenas nuevas que venían ese 19 de noviembre del 2009. Escribí, como muestra, comentando sobre el calendario de actividades ofrecido por la MUD:
- Un programa electoral que será definitivo y presentado a finales de marzo
- En enero los nombramientos de los candidatos por consenso
- Primarias celebradas entre febrero y el 30 de abril
Permítanme darles una evaluación de lo grave de nuestra situación:
- Chávez ha estado ya en campaña por 4 meses, sin mucho éxito por ahora, pero tal vez sentando las bases para una recuperación electoral.
- La oposición no tiene los medios para contrarrestar el prolífico y obsceno gasto de campaña, y el abuso de los medios de comunicación. Sus candidatos solo pueden contar con sus dos piernas y tiempo para visitar cada posible elector con quien se puedan encontrar.
¿Como es posible que no haya por lo menos una plataforma electoral mínima de 10 puntos para delinear los 5 años de la próxima Asamblea? ¿Cual es la tranca? Por favor, ¿Puede alguien darme una ESCUSA VERDADERA?
Y tal vez aun mas grave, como es que no hay portavoces oficiales para atacar a Chávez sobre la luz, la quemazón del Ávila, las nuevas armas rusas compradas, la corrupción, la transformación de Venezuela en una colonia cubana, exigir a Chávez una palabra sobre los asesinatos en las cárceles cubanas, etcétera.
Concluía el 15 de noviembre 2009 como sigue:
A pesar de todas las dificultades que existen presentemente la elección es para la oposición de perderla. Se que 9 meses es un largo plazo pero creo la oposición ganará o perderá la elección para Semana Santa 2010. Cualquier burda recuperación económica que el chavismo se las arregle en obtener a través de un atrevido endeudamiento imposible de pagar empezará a dar resultados en marzo o abril. Si para aquel entonces la oposición no ha sido capaz de organizar un plan y un equipo ya será muy tarde porque suficiente gente se tragará el cuento de Chávez otra vez, alejándose de una alternativa conflictiva. Recuerden, lo leyeron aquí por primera vez.Por lo menos tengo la felicidad perversa de poder escribir que la crisis eléctrica ha vuelto sin valor una parte de mi conclusión (¿por ahora?) ya que no creo que Chávez pueda organizar una recuperación económica ficticia. Y sin embrago la MUD lo ha ayudado poderosamente en estas últimas semanas.
De nuevo: Usted lo ha leído aquí primero. ¡Ojalá me equivoque!
---------------------
Este texto es una traducción y adaptación de un texto previo en inglés, a solicitud de lectores. Pásenlo a su miembro favorito de la MUD.