El chavismo como fascismo tropical, As Seen on TV por NatGeo

Ayer hemos presenciado otra vez guerra de pandillas violentas en el 23 de Enero. Y al final del día unos “colectivos” vinieron a sitiar Globovision en lo que seguramente se ha de volver una rutina durante la campaña, hasta que cierren el canal de una buena vez. Globovision les dio derecho a réplica aunque el mensaje de ellos tenía poco que ver con lo que Globovision había sacado al aire antes. Últimas Noticias de la Cadena Capriles (que casualidad, ¿verdad?) también fue increpada aunque su director, Diaz Rangel, se considere un afecto al régimen. No entro en detalles ya que esos reclamos oficialistas se han vuelto un ritornelo, pero si es necesario recordar que cualquier periodista de Globovision, o quién sea que sea agredido cada noche en La Hojilla, no puede ir a VTV para un derecho a réplica.

Últimamente no me ha dado por escribir sobre estos ataques. Ni escribí sobre el de Cotiza ni pensaba escribir sobre lo de anoche. Ya todo eso lo discutí hace tiempo y hasta predije que la frecuencia de dicha barbarie se incrementaría con la campaña. Pero esta mañana para el desayuno veo que mi Direct TV me grabó dos capítulos de una serie del canal Nat Geo “The Apocalypse: the rise of Hitler” y los vi tomando mi café. Esta serie debería de ser de vista obligatoria, con panel de discusión, para todos, TODOS, en Venezuela.


La serie trata de los años en los cuales Adolf Hitler subió al poder en Alemania. Si, ya todos sabemos lo que pasó, que hizo un golpe fallido, que estuvo preso, que escribió su libro, que salió libre, que aupó el partido Nacional Socialista y que eventualmente llego al poder le entregaron la cancillería alemana pese a que su partido no contaba con la mayoría absoluta en el Reichstag. Pero esta serie, “Apocalipsis: el ascenso de Hitler” es mucho más que eso. Cuenta ahora con nuevos documentos, las películas en blanco y negro fueron coloreadas para la televisión y son ahora más impactantes, y la perspectiva histórica hoy en día es aun más necesaria ya que demasiada gente cree que el nazismo fue solo un momento histórico.

Dígamelos sin reparo: las coincidencias con la llegada de Chávez al poder en Venezuela son escalofriantes.

Como Hitler, Chávez tuvo su golpe fallido y su acto de cobardía durante dicho golpe (el nazismo retocó las fotos de la época para hacer creer que Hitler se había enfrentado al ejercito cuando en realidad se escondio detrás de su guarda espalda).

Como Hitler, Chávez ha sido incapaz de escribir un libro. Hitler escribió Mein Kampf tan mal que periodistas simpatizantes lo arreglaron y sin embargo no fue un éxito de ventas sino hasta que por fin Hitler llego al poder. Lo único de Chávez que hay son discursos recompilados por “periodistas” y otros cagatintas. Ni siquiera, que yo sepa, se han editado las supuestas líneas de Chávez que ni sé si se escriben todavía. Pero eso sí, aparecen en repisas de cualquier revolucionario que se respete aunque nunca las haya leído, al igual que Mein Kampf se le daba a los recién casados que otros menesteres tenían antes de leerlo.

Como Hitler, el chavismo creo sus círculos políticos, sus uniformes y otras cursilerías. Claro, el chavismo se conforma con el color rojo y eslóganes impresos sobre las franelas de acuerdo al momento; nada que ver con las camisas pardas de Rohm. Ni siquiera el chavismo ha sido capaz de crear su esvástica pero a cambio usa la cara del Che. También como Hitler se usaron esos grupos y símbolos en “colectivos” violentos para cualquier tipo de fechoría cuando eso sea necesario.

Como Hitler, el chavismo creó su “caballería” de ataque con motos, excepto que en tiempos de Hitler muchas de esas motos eran compradas por los seguidores mientras que en el chavismo se las regalan.

Al igual que Hitler y Goebbels atacando la prensa Judía y amenazando de cerrarla, hasta que lo hicieron, Chávez ataca a RCTV y los medios independientes “apátridas”, cerrando RCTV y preparándose a darle el zarpazo final a Globovision (¿y Ultimas Noticias ahora? que además pertenece a ex judíos, para colmo).

Pero sobre todo Hitler y Chávez manejan el discurso del odio y de la violencia, con el gesto y el tono, para crear la división a través de la cual mantienen su base de poder. Vean los discursos de Hitler y recuerden cuando Chávez se enciende y se le deforma la cara al ponerse a insultar a quien sea durante sus discursos de masas. ¡El parecido de la manipulación es asombroso!

Y para terminar tanto los seguidores de Hitler como los de Chávez se la pasan anunciando que llegaron al poder para quedarse.

Lo que nos ha salvado de lo peor por ahora es que estamos en el siglo XXI, que algunas cosas ya no se pueden hacer (por lo menos eso esperamos), y que no somos disciplinados alemanes. Pero de que Chávez y el chavismo son una versión barata, muy suavizada por el trópico, de Hitler y el nazismo, que nadie tenga duda.

Por favor vean ese programa si tienen acceso a cable, Nat Geo lo transmite de vez en cuando. Y hagan que sus conocidos chavistas, si los tienen, lo vean también. Es una experiencia pavorosa para un venezolano de bien.

PD: en YouTube se consiguen los videos, aunque mi internet es demasiado lento para permitirme verificar si fueron editados o no.