Las noticias desde los EE.UU, el odiado imperio de los chavistas, no son buenas para Venezuela. Si siguen las cosas como van, de aquí a pocos años el petroleo venezolano podría volver a ser de uso médico como lo era en el siglo XVIII, para lavativas y purgantes.
Tomemos un articulo de prensa cualquiera estos días, como hoy en el Washington Post. Hay un gráfico que con mucho gusto me voy a tomar la molestia de traducir y explicar.
En la parte izquierda vemos como la producción de gas natural de "shale" se duplico en dos años. Digamos, para los que no saben, que el "shale" es como una tierra dura que encierra el gas natural, así como el petroleo esta encerrado en la faja del Orinoco. Es costoso extraerlo y se requiere inversión de tecnología que a la larga abarata el costo de extracción. El gas de esquito, como se traduce, sin embargo se extrae y a niveles tan altos que el precio ha caído dramáticamente como se observa en el cuadro derecho. Observen también que la caída del precio de gas tiene poco que ver con alguna recesión económica en los EE.UU. ya que para el 2010 y 2011 estaba a precios comparables al 2004 cuando Venezuela le tocó el boom petrolero que hemos malgastado. La leyenda incluso dice que el mínimo en verdes reciente fue alcanzado en abril de este año y que yo sepa no había recesión en los EE.UU. entonces.
Mientras tanto en Venezuela, ademas de haber matado la Orimulsión, seguimos rifando las concesiones en la faja, y re-rifandolas y hablando paja y cobrando las comisiones para cada rifa. ¿Pero de petroleo? No sabemos con certeza si en verdad la producción crece y por cuanto y se se cobra como se debe. Supongo que algo se gana porque lo repartieron hace poco para comprar votos y se reconstruyen bastantes quintotas y mansiones en el Country y La Lagunita.
Eso sí, de desarrollo industrial no vemos traza en Venezuela pero el Washington Post nos describe la poderosa revolución industrial que ya está empezando en los EE.UU. y que aterra a mas de uno, desde Londres hasta Beijing. Ya se están previendo 80 billones $$$ de inversión del sector privado en la zona donde se extrae el gas de esquito. Las razones son sencillas: materia prima abundante, tecnología dominada, generación eléctrica barata, mano de obra dispuesta a trabajar, etc, etc,. Sí, del sector privado porque lo único que va a hacer Obama y sus sucesores es cobrar impuestos, hacer carreteras y proteger el medio ambiente, agradecidos de poder salir de la explotación del carbón en algunos estados de la zona.
Aquí, el eje Orinoco Apure lo único que tiene es llano intransitable hasta en verano mientras PDVSA trata de esconder su impericia y su privatización a favor de intereses chinos y otros menos confesables.
Pero no crean que los países que no tienen gas de esquite van a compensar con el petroleo teórico de Venezuela. Para empezar nos va a costar porque el flete sera mucho mas elevado. Lo EE.UU. están al lado y cada día nos van a comprar menos. Los chinos están allá lejos. Ademas, al incrementar su producción industrial los EE.UU. importarán menos productos industriales de China y otros países asiáticos y por lo tanto esas economías puede que no crezcan a la velocidad que seria conveniente para Venezuela, para poder exportar petroleo bien caro.
En otras palabras, 14 años de usar petroleo venezolano para nutrir corruptos y comprar votos repartiendo lavadoras nos va a costar muchísimo mas caro de lo que pensábamos hasta hace un par de años. Porque digamoslo de frente, ¿quien va a venir a invertir en la faja del Orinoco con un gobierno tan despistado y ladrón cuando pueden hacer la misma inversión pero mucho mas rentable y segura en los EE.UU.? Lo único que logró Chávez es que los gringos nos frieguen sin ni siquiera querer hacerlo.
Pos Data: y hablando de gas, ¿Que será de la vida del emporio gasífero de Venezuela, ese que iba repartir gas hasta la Patagonia a través de un gasoducto casi tan monumental como el mausoleo de Chávez, perdón, de Bolívar?