Cara'e palo Saltrón

La verdad es que hay que ser bien cara dura para defender el régimen de Caracas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y cara de palo para hacerlo como Germán Saltrón.  Es que el hombre no suelta, arremete, y se pierde en paranoia.  No se sabe si está molesto porque perdió estrepitosamente su caso contra Leopoldo ante la Corte o si se trata unicamente de paranoia en necesidad de tratamiento, pero el tipo se lució esta semana.  Hasta uno tiene que preguntarse si el tipo vive en Venezuela.

La reunión de esta semana se centraba sobre la libertad de prensa en el hemisferio, particularmente sobre el caso Ecuatoriano (otro que copia y mejora el guion original chavista).  El caso es que el Germán se puso bravo, acuso la CIDH de no ser imparcial y ademas soltó esta perla:

"Tenemos una Constitución que va más allá de la democracia representativa, es participativa y protagónica. En Venezuela, todos los ciudadanos pueden defender todos los derechos humanos, no tienen que fundar una ONG. Pero queremos que las organizaciones de derechos humanos sean objetivas e imparciales"
Veamos por partes.

¿A que defensoría del pueblo va uno a presentar una queja que no le guste al gobierno?  ¿Sera que el tiene alguna dirección a darle a Carlos Correa para que el pueda por fin reportar la difamación de la cual fue objeto en los medios oficiales?  ¿Por que sera que es imposible obtener de VTV y el MinCi la razón de los tipos que "financiaron" esas cuñas?  Pongo financiar entre comillas porque todos sabemos que la plata la puso el gobierno. En otras palabras ¿Si eso se lo hacen a una sola ONG, cual sera el total de todos los taques a todas las ONG venezolanas?

Pero es que el caso Venezoelano esta empezando a crear ronchas de ambos lados.  No solamente la agenda de abusos es larga, pero ya Venezuela asiste a menos reuniones que antes.  Es verdad, tiene todas las de perder, ¡para que asistir pues!

Pero también hay que decir que la criada le salio respondona a Saltrón, lo que de seguro lo destemplo aun mas, por cara dura que sea.  El comisionado brasileño,Pinheiro, un país cada vez menos amigo sea dicho de paso porque ellos si van mejorando sus derechos humanos y su democracia,  le dijo unas cuantas verdades a Saltrón (mis énfasis):

Pinheiro refutó las aseveraciones venezolanas, demostrando con cifras que Venezuela no está en ningún caso encabezando las listas de demandas, casos admitidos ante la CIDH o de la concesión de medidas cautelares.

"La gente de Saltrón cree que la Comisión está siempre conspirando contra Venezuela", lamentó y calificó las acusaciones de "espectáculo de conspiración" del gobierno de Caracas. Y, subrayó, "ningún otro Estado se comporta de esa manera (...) ninguno tiene teorías conspirativas sobre la Comisión".

lamentó que Saltrón hubiera aprovechado el encuentro para repetir "la misma música sin ningún diálogo" que ha caracterizado la relación entre el organismo y Venezuela. Asimismo, recordó que en sus ocho años como relator para Venezuela no ha logrado visitar oficialmente el país ni una sola vez.

En nombre de sus compañeros de la CIDH, Pinheiro pidió un "reconocimiento formal de la objetividad, imparcialidad e independencia en todo el tratamiento que la Comisión y la secretaría ejecutiva concedieron al Estado de Venezuela y, por supuesto, a las peticiones que fueron trabajadas".
Por mas que haga Saltrón hay un obstáculo que no puede saltrar saltar: Venezuela no ha permitido visita de la CIDH en una década.  De las Luisas al Germán, podrán cantar misa en griego, nadie les va a creer hasta que no autoricen una visita.  Si ellos reclaman que la comission esta desinformada ¿por que no recibirla en Caracas y hablarles de frente con pruebas en mano?

¿O es que no las tienen?

Pobrecito Germán, lo único que demostró esta semana, o mas bien re-confirmo, es que la democracia participativa y la justicia no existen en Venezuela, por mas paranoia que el pobre sufra.

-------------------

Nota: uno de los problemas de Germán es que aparentemente no lee El Universal ni ve Globovision, aunque sea por asomo.  Pero yo si leo las vainas chavistas y le puedo decir que el no esta solo en su mundo, si obviamente Granma lo acompaña, también lo apoya EFE que se ha convertido recién en un baluarte propagandístico chavista impresionante.  ¿Sera que Telesur el afloja algo a la gente de EFE?