No mas cuentos: perdimos, y feo

Estuve leyendo y oyendo toda clase de cuentos y veo otra vez toda una maniobra tratando de minimizar la derrota de ayer. Supongo que la mayoría de los comentadores de oficio, o por lo menos a los que se le paga o invita por sus comentarios, no quieren quedar mal. Pero la verdad es otra: salimos mal, muy mal, peor que en octubre.

Empecemos por un cuadro sencillo que acabo de hacer, con las cifras del CNE publicadas hasta el momento. En la primera columna los votos del chavismo de Chávez. En la segundo los chavistas disidentes, pero con Chávez. La tercera son los candidatos de la MUD y la última los disidentes de la MUD que son dos en verdad, el Gato y le gafo en Tachira cuya disidencia no costo nada, Cesar Pérez Vivas necesitando otra escusa para justificar su derrota. No cuento votos muy minoritarios de candidatos evangélicos y otros, polvo cósmico esta vez.




El total porcentual del chavismo y su disidencia sobrepasa el de Chávez en octubre. Por poco, pero lo sobrepasa. El oficialismo sin Chávez no salió perjudicado por su ausencia, no salió perjudicado por la división. Esos son 5 millones de votos super sólidos que tiene ya a su favor Maduro o Diosdado a partir de Febrero, cuando Chávez decida llamar las próximas elecciones.

Digámoslo en otras palabras: la oposición no perdió solamente por la abstención y el ventajismo del oficialismo. Hay también otras razones que explican su derrota y mientras esas no se analicen debidamente nuestro lado no va a ganar nunca, o por lo menos mientras los cobres del petróleo sigan llegando y los chinos prestando.

Adelanto algunas de las causas que hay que analizar y que casi seguro no se harán por temor a ofender a no sé quien, como si eso hubiese resultado en el pasado.

¿Es el mensaje de al oposición suficientemente contundente? Me refiero, por ejemplo, a eso de perdonarle demasiadas marramucias al CNE o rezar por el bien de Chávez cuando el PSUV usa esa enfermedad al máximo, y exitosamente. O eso de no hablarle claro al país sobre la realidad aunque eso resulte desagradable para algunos. Churchill y de Gaulle no ganaron por endulzar el mensaje.

¿Cómo es posible que en algunos estados los electores chavistas sean tan ruines? Me refiero por ejemplo a Monagas donde la mujer que salió a defender a PDVSA contra el Gato, tratando de obligar la gente de Maturín a tomar agua envenenada salió elegida y con la pelusa de 55%. Hay que explicar como delincuentes de renombre internacional tal como Rodríguez Chacin o Rangel Silva arrasaron en sus estados. Quisiera saber si la oposición piensa que se derrota a esa gente con buenos modales, sin mencionar las fechorías registradas que han hecho.